Noticias

foto 29/07/2020 AADET | Nueva reunión con el Poder Ejecutivo Nueva reunión con el Poder Ejecutivo sobre medidas para el Teatro y la Música.
NUEVA REUNIÓN CON EL PODER EJECUTIVO SOBRE MEDIDAS PARA
EL SECTOR DEL TEATRO Y LA MÚSICA

Esta semana integrantes de AADET participamos de una nueva reunión con autoridades del Poder Ejecutivo Nacional con el objetivo de presentar los avances vinculados a las políticas para el sector y delinear la agenda específica para el abordaje de temas tributarios.

Participaron del encuentro el Subsecretario de Asuntos Políticos, Miguel Cuberos, el Subdirector General de la AFIP, José Bianchi, la Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso, el Director Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Sanjurjo, el Director Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial del Ministerio de Desarrollo Productivo, Leandro Mora Alfonsín y Graciana Maro y Javier Faroni por AADET- Teatro y Música junto a representantes de ACMMA, CAPTE e IDEAr, entidades vinculadas al espectáculo con quienes venimos trabajando en forma conjunta.

Miguel Cuberos destacó la importancia de contar con una mesa de trabajo en la que se ponga en valor el rol productivo del sector cultural de la Argentina. Conducente con ello, el Subsecretario junto con los representantes del Ministerio de Cultura Nación y AFIP, compartieron el estado de las medidas paliativas diseñadas especialmente para el sector y habilitaron un espacio de escucha sobre las necesidades referentes al marco tributario.
 
Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP): Reafirmaron la continuidad de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para el sector, al menos hasta diciembre, contemplando aquellas empresas productoras que tuvieron variación negativa de su facturación mensual (que no superen por más de un 5% la facturación del mismo mes 2019).
 
Líneas de crédito específicas: 
  • Créditos a “Tasa Blanda”: Se continúa trabajando fuertemente en la propuesta de créditos a “tasa blanda”, con respaldo del FOGAR y el FONDEP, con un período de gracia de 12 meses y la necesidad de contar con plazos de repago lo más amplios posibles. Lo destacado de este punto es que existe una clara decisión política y avances operativos para que estén disponibles en breve. Sobre ello, mencionaron la importancia que tiene la articulación interministerial para el desarrollo de políticas públicas de este tipo para las Industrias Culturales y destacaron la propuesta realizada por los representantes de las Cámaras, quienes sugerimos incorporar a las Asociaciones Civiles y Cooperativas a las políticas de crédito.
  • Crédito a Tasa Cero Cultura: Comentaron esta línea dirigida a autónomos y monotributistas de la actividad cultural, prevista en el Decreto N° 332/20 (programa de ATP), el cual contempla una tasa de interés nominal anual 0% y un período de gracia de 12 meses
 
Medidas impositivas: Desde AADET, ACMMA, CAPTE e IDEAr compartimos una serie de propuestas, sobre las cuales el Subdirector General de la AFIP manifestó un análisis de viabilidad respecto de la posibilidad de avanzar en la agenda tributaria a partir de la conformación de un equipo interministerial. Recordamos que desde AADET reunimos preocupaciones de parte de los socios/as que compartimos con los funcionarios, en torno a la necesidad de mitigar los compromisos fiscales, tales como: postergación de vencimientos de impuestos nacionales y anticipos en periodo pandemia, consideración de saldos a favor originados por espectáculos cancelados y planes de facilidades para atender las obligaciones fiscales acordes a la actividad. 
El representante de AFIP enfatizó el compromiso en atender cada uno de los temas a partir de consolidar, en forma consensuada, un esquema de prioridades para agilizar la gestión de las soluciones tributarias requeridas. Seguiremos las gestiones para abordar esta agenda. 
 
Además, respecto a las iniciativas de desarrollo de la actividad a nivel nacional, se destacaron los avances del trabajo realizado para la elaboración consensuada del Protocolo General para la Actividad Musical sin público y el avance en el Protocolo de Teatro.

Desde AADET - Teatro y Música, distinguimos la capacidad de escucha del Estado Nacional y valoramos el trabajo sectorial y colectivo convocado por Jefatura de Gabinete y Ministerio de Cultura de la Nación, quienes reafirman la voluntad de atender las necesidades de productores y espacios escénicos a través de programas y políticas paliativas específicas que atiendan las particularidades del teatro y la música a nivel nacional.
 
 
 
 
 
Website
Email